Autor: Fernando Picó

El sacerdote jesuita Fernando Picó nació en Santurce el 15 de agosto de 1941. Inició sus estudios primarios en el Colegio San Ignacio. Allí comenzó sus inclinaciones eclesiásticas. Se trasladó a los Estados Unidos de América con el propósito de estudiar su bachillerato en la Universidad de Springfield. Luego, estudió en la Universidad John Hopkins. Su inclinación religiosa lo llevó a unirse a los jesuitas y a convertirse en sacerdote.

Fernando Picó es un estudioso del siglo XIX en Puerto Rico. De hecho, es considerado la máxima autoridad en esa área de estudio (siglo XIX) en el campo de la historiografía isleña.

Picó se ha distinguido por su total entrega a la causa de los menos afortunados y al estudio de la historia de Puerto Rico. En 1971, hizo sus votos finales como sacerdote y, luego, terminó su doctorado en Historia. Su formación incluye estudios en España, Italia y Estados Unidos. También se ha desempeñado como catedrático de Historia de Puerto Rico. Picó es considerado como uno de los grandes intelectuales e historiadores de la Isla, y ha escrito y publicado en diferentes revistas y periódicos, tanto de Puerto Rico como del extranjero.

Su obra Puerto Rico: historia general es un libro obligado en el estudio de la historia de Puerto Rico. En 1997, le fue dedicada la Semana de la Biblioteca en la Universidad de Puerto Rico, por su ejemplo como académico y como estudioso. Sus artículos en Claridad y en El Nuevo Día, por lo general, llevan un mensaje positivo sobre cómo ayudar a mejorar la calidad de vida en Puerto Rico. Ha escrito también cuentos infantiles, como por ejemplo, La peineta colorada.

Sinopsis:

El mismo se desarrolla en el barrio Caimito de Río Piedras a mediados del siglo pasado. Los hechos y personajes están cuidadosamente documentados en fuentes históricas como el Archivo General de Puerto Rico.

Narra la dulce historia de Vitita, una niña laboriosa que deja alimentos y obsequios en un palo de mangó a una negra perseguida. Esta candorosa niña solo había salido de su barrio al pueblo a las fiestas patronales de la Virgen del Pilar antes de que su mamá muriera. Siña Rosa, es su vecina más cercana, que cultiva café, cría gallos de pelea, es partera y curandera. Otro personaje, el moreno Pedro Calderón, cobraba ocho pesos por cada esclavo fugitivo que capturaba y entregaba al alcalde de Río Piedras. Esto fué así hasta que un día sufrió un gran escarmiento que dio origen al dicho “Más rápido que Pedro Calderón juyéndole a las bruquenas”.

Preguntas

1. ¿Quién escribió este cuento? (¿Quién es el autor?)

2. ¿Qué compañía publicó este libro?

3. ¿Quién hizo las ilustraciones/dibujos de este libro?

4. ¿Quién era y qué hacia Pedro Calderón?

5. ¿De qué hablaban siña Rosa y Nepucemo?

6. ¿Qué opinión tenía siña Rosa de los negros?

7. ¿Por qué Nepucemo no estaba de acuerdo con lo que decía siña Rosa sobre Pedro Calderón?

8. ¿Quién era siña Rosa y qué hacía? (¿Como describe el autor a siña Rosa?)

9. ¿Quién era Vitita y que hacía?

10. ¿Cuántas personas había en la familia de Vitita?

11. ¿Qué pasó una mañana de marzo en casa de Vitita? Describe detalladamente en tus propias palabras.

12. ¿Qué le recomendó siña Rosa a Vitita cuando esta le conto lo que había pasado en la mañana?

13. ¿Quién pensaba siña Rosa que podía ser la mujer que vio Vitita en la mañana?

14. ¿Por qué tú crees que los primeros dos días la comida no desapareció?

15. ¿Por qué crees que siña Rosa prendió una fogata?

16. ¿Qué le sucedió a Pedro Calderón en el palo de mangó?

17. Después de lo que le paso en el palo de mangó a Pedro Calderón, ¿dónde fue a esconderse para tratar de acorralar a la cimarrona?

18. ¿Qué le sucedió a Pedro Calderón cuando vio las velas?

19. ¿Cómo se llamaba la sobrina de siña Rosa?

20. ¿Cómo describe el autor a la sobrina?

21. ¿Por qué Vitita se sonreía cada vez que veía la peineta?

22. ¿Qué noticia corrió por el barrio?

23. ¿A quién le contaba Vitita las historias de siña Rosa Bultrón?

24. ¿Cómo terminó la historia de la cimarrona?

Vocabulario

1. acorralar

2. alarido

3. ánima

4. arriero

5. atinar

6. cataplasma

7. convidar

8. cota

9. entumecer

10. esclavo

11. fugitivo

12. horqueta

13. humareda

14. lechuza

15. mastín

16. mijita

17. milicianos

18. moza

19. pómulos

20. quebrada

21. rasgar

22. retinta

23. rezongar

24. talante

25. zafra